Ya que empecé con el premio de Factory Five, ahora sigo con el penúltimo premio que he recibido, éste de la mano de Opel y la pagina web Cardesignnews. Para éste concurso se pedía un coche original, que plantease nuevas ideas y lo último en tecnología, sin tener en cuenta el hecho de que sea fabricable o que la tecnología utilizada exista, de ahí que se trate de un concepto tan diferente y original, aunque seguro que no del gusto de todos como es comprensible.
Éste concurso estaba abierto para estudiantes de diseño de cualquier país de Europa, y la verdad es que se ve el nivel de diseño que hay, la calidad de los trabajos era muy buena y todos tenían aspectos interesantes. En mi caso me tuve que conformar con una mención especial: "The One To Watch" que me dio el jurado, se ve que era de los mas jóvenes (si no el más joven) y decidieron darme ese premio. La entrega de premios iba a tener lugar en el salón internacional de Ginebra 2011, es decir, el pasado Marzo. Como consecuencia de mi premio nos invitaron a mi y al resto de finalistas a Ginebra para estar presentes en la entrega de premios. El primer día allí asistiríamos al "Car Design Night", una especie de lunch o cena donde se juntaban varios diseñadores del mundillo, aunque nosotros solo pudimos reconocer a Chris Bangle, ex-jefe de diseño de BMW.
Así pues, comencé a preparar el viaje (Con el poco tiempo que quedaba ya los hoteles estaban ocupados y la organización consiguió un... a unos 30 minutos de Ginebra). Una vez allí, me encontré con otros dos finalistas y al cabo de un rato nos dirigimos hacia el Car Design Night, allí dimos unas vueltas, vimos un prototipo que presentaron y después nos fuimos al hotel, lo bueno venía el siguiente día.
El próximo día nos levantamos temprano y nos dirigimos a Ginebra al salón del automóvil, nada mas llega nos dirigimos directamente al salón y fuimos al stand de Opel, donde iba a ser la entrega de premios. Por allí cerca estuvimos esperando a que llegase la hora y cuando llegaron los organizadores, jurado, etc comenzó el evento. La entrega de premios no fue nada especial, pero lo de después si que lo fue, estuvimos hablando con los jefes de diseño de Opel, tanto del exterior como del interior y nos explicaron las características del prototipo que tenían expuesto: El Opel Zafira concept. Fue agradable disfrutar de éso en primera persona, de lo mejor.
Después de eso otro de los finalistas y yo anduvimos dando vueltas por el salón, disfrutando de los coches, prototipos, etc y sin saber a donde mirar en muchas ocasiones, es una exposición increíble y todo amante de los coches debería ir. (En otro articulo subiré fotos del salón)
Así pues, ahora explicaré un poco en que consistía mi proyecto. Cuando lo empecé a diseñar, lo que pensaba constantemente era: Por que algo tiene que ser como es, cuando en ese momento no necesitas que sea así?
A partir de ahí se me ocurrió la idea principal del proyecto, se trata de un coche que cambia de forma, de modo que cuando por ejemplo circula por ciudad coge una forma mas corta y alta, de éste modo se facilita el aparcamiento y se tiene una mejor visibilidad del entorno (Peatones, otros vehículos, señales...) puesto que en el ajetreo de una ciudad hay que tener cuatro ojos. Sin embargo, cuando se circulase por autopistas o autovías, el coche cogería una forma más alargada y aerodinámica y se haría más bajo, de éste modo se reduce el rozamiento del aire y se mejora el rendimiento y el consumo de energía. Básicamente en esto consisten las peculiaridades del coche y éstas hacen que tenga un aspecto algo especial.
Aquí dejo el panel final que mande al concurso, donde se explican mejor las características del concepto:
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
No hay comentarios:
Publicar un comentario