lunes, 20 de junio de 2011

Factory Five 818 project

Comenzaré por el ultimo premio recibido hasta ahora, éste se hizo publico el sabado pasado 11 de junio.

La empresa Americana de kit-cars Factory Five Racing organizó un concurso internacional para el diseño de su próximo producto, un descapotable biplaza con motor central y tan solo 818 kg de peso (de ahi el nombre en clave del modelo), el motor, la dirección y algunas piezas mas provendrían de un Subaru Impreza, pero en este caso el motor iría en posición central y la tracción sería solo a las ruedas traseras, en definitiva un autentico deportivo al mas puro estilo Lotus Elise/Exige.







Como acabo de decir, los Lotus Elise fueron mi referencia para diseñar el coche, puesto que nada mas pensar en un coche de este estilo es lo primero que me viene a la cabeza, y por algo será... Mi diseño se trata de un coche simple y por así decirlo, clásico, con formas redondeadas y fluidas, sin ningún detalle que desvíe la atención del coche en sí. Otra razón para tratar de hacerlo simple fue la forma de fabricar las carrocerías que tiene la empresa, ya que están fabricadas de "Gel coat" es decir, de plástico y en una sola pieza o muy pocas piezas, por lo que una carrocería fácil supone unos moldes y un proceso de fabricación mas fácil. Otra característica de mi diseño que gustó bastante fue el detalle de utilizar los faros delanteros del Impreza de 2006-2007, de esta manera se reducen los costes y se aprovecha una pieza mas del coche del que se cogería el motor y demás.



Para terminar, una vez terminado el diseño del coche decidí hacer una versión de carreras del mismo, puesto que muchos de los clientes de la empresa son habituales en track days y eventos similares, por lo que hice un coche mas para los puristas, sin todo lo dispensable, cumpliendo eso de "menos es mas" que tanto se utiliza en los coches de corte deportivo.




Y cual fue el resultado de todo esto? Que quede 3º en el concurso, mucho mejor de lo que habría esperado puesto que habían muchos buenos diseños y unos renders de 3D de mucha calidad, por lo que pensaba que no llegaría muy lejos con mi diseño hecho en 2D, por suerte al jurado le gustó (Donde había algún que otro diseñador profesional, profesores de universidades...) y lo mejor de todo, al presidente de la empresa le gusto mucho la versión de carreras y esta pensando en sacar 3 carrocerías distintas para el coche (de calle, carreras y otra) y al parecer el va a luchar por que mi versión de carreras salga adelante, quien sabe si algún día lo vemos rodar en la calle, esperemos que así sea.

Xabier Albizu,





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